Pasos del proceso de solicitud

Hay varios pasos en el proceso de solicitud de ayuda financiera. Haz clic para aprender más sobre cada uno.


Invest in yourself and your future

Key Points

1. Pide una solicitud

La solicitud denominada Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) es un formulario que el Departamento de Educación (“Department of Education” o “ED” por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos usa para evaluar la situación financiera familiar de cada estudiante que solicita ayuda financiera. Las instituciones educativas usan con frecuencia información de la FAFSA para conceder ayuda financiera estatal e institucional. La mayoría de las oficinas de orientación estudiantil de las escuelas secundarias pueden darte una copia impresa de la solicitud, pero, si puedes, mejor llena la solicitud de FAFSA en Internet en www.fafsa.ed.gov.

2. Llena la solicitud

Puedes llenar una solicitud de FAFSA en papel o hacerlo en Internet en www.fafsa.ed.gov. Llenar la solicitud suele requerir bastante tiempo y esfuerzo. Tus padres o tutores tienen que llenar los datos financieros con exactitud, como cuando preparan sus impuestos. Los padres divorciados y las familias combinadas quizás necesiten aún más tiempo para llenar la solicitud correctamente. (Para tener a mano una lista antes de sentarte a llenar la FAFSA, haz clic en la Biblioteca).

3. Tu contribución familiar esperada (EFC)

El Departamento de Educación utiliza la información contenida en tu solicitud de FAFSA para determinar cuánto puede pagar tu familia por tu educación. Esta cantidad se llama la Contribución Familiar Esperada, (“Expected Family Contribution” o “EFC” por sus siglas en inglés). Basándose en tu EFC y en el costo de la escuela donde piensas estudiar, ellos determinan tu elegibilidad para los programas de ayuda y de préstamos federales.

4. Tu informe sobre ayuda estudiantil (SAR)

Después de determinar tu EFC, el Departamento de Educación te enviará por correo electrónico o por correo postal un Informe de Ayuda Financiera, o SAR. Tus padres o tutores deben revisar cuidadosamente el SAR para confirmar que toda la información es exacta. Si no es así, tienen que hacer cuidadosamente las correcciones necesarias. El Departamento de Educación enviará tu SAR en forma electrónica a las instituciones educativas que tú hayas indicado en tu formulario FAFSA. Este documento se llama tu Registro de Información Estudiantil Institucional(“Institutional Student Information Record” o “ISIR” por sus siglas en inglés).

5. Compara los paquetes de ayuda financiera

Cada escuela tiene uno o más funcionarios de ayuda financiera cuya tarea es determinar qué ayuda puedes conseguir . Cada escuela que te acepte te enviará una carta (o mensaje de correo electrónico) que indica cuánta ayuda financiera de cada tipo puedes recibir. Esta lista se llama el paquete de ayuda financiera y puede incluir préstamos federales, préstamos estatales, subsidios, becas y programas de trabajo y estudio. Lee y compara los paquetes de ayuda financiera que recibas y elige la escuela en la que quieres estudiar.

6. Acepta o rechaza cada oferta de ayuda

Una vez que has decidido a qué escuela quieres ir, firma el paquete de ayuda financiera que te enviaron e indica si vas a aceptar o no cada oferta de ayuda. No tienes por qué aceptarlo todo. ¡Si te ofrecen préstamos estudiantiles, recuerda que después de graduarte tendrás que devolver el dinero! Es buena idea pedir prestado solamente la cantidad que vas a necesitar. Como regla general, el pago mensual de tus préstamos estudiantiles debe ser menos del 10% del ingreso mensual neto que piensas ganar después de graduarte de la universidad.

¡Ten cuidado! Tal vez veas avisos o mensajes electrónicos de empresas que te “garantizan” la ayuda financiera si les pagas una cuota. Muchas de estas ofertas son estafas. No debieras tener que pagar nada para poder recibir ayuda financiera.
Si quieres obtener ayuda financiera (subsidios, trabajo y estudio, préstamos), llenar la FAFSA es obligatorio. Haz clic en el botón Siguiente para aprender más.
Katie necesita el dinero en efectivo Prepárate Tu plan de acción y tus plazos Pasos del proceso de solicitud ¡Solicita ayuda financiera! Compara dos paquetes de ayuda financiera