Cómo administrar su cuenta

Es su cuenta: aprenda a usarla con inteligencia


Invest in yourself and your future

Key Points

Entérese de cuál es su saldo disponible

¿Cuál es la mejor forma de evitar gastar más dinero del que tiene disponible en su cuenta?: Llevar un registro preciso de todas sus transacciones. Use su registro de transacciones para incluir cada depósito y retiro que haga ya sea mediante cheque, ATM (cajero automático), tarjeta de débito o pago automático (por ejemplo, el pago de su auto o su membrecía en el gimnasio). Es posible que su banco ofrezca servicios, como operaciones bancarias por Internet, servicios bancarios móviles, o alertas mediante mensajes de texto, que le ayudarán a llevar el control de lo que se ha pagado con su cuenta, la actividad de la cuenta y el saldo actual disponible. Pero recuerde esto: Estará en mejores condiciones de saber exactamente cuánto dinero tiene para gastar cuando lleve un registro preciso y actualizado de cada transacción que haga o que pueda ser pagada automáticamente de su cuenta en una fecha futura.

Haga un seguimiento de sus transacciones

Es importante saber en todo momento cuál es su saldo disponible antes de tener acceso a su dinero. El saldo disponible es la cantidad de dinero que el banco pondrá a su disposición para su retiro o que el banco utilizará para fines de autorizar su próxima compra o pago. Su saldo disponible refleja los retiros autorizados de los que tiene conocimiento su banco. Usted debe tomar en cuenta y hacer ajustes por cada uno de los cheques que haya girado, pero que no hayan sido pagados aún de su cuenta. Además, algunas transacciones pendientes efectuadas con tarjeta de débito podrían no representar la cantidad final de su compra (como cuando agrega una propina a su cuenta de un restaurante). Así que tiene que hacer ajustes por este monto. Como resultado de esto, el banco puede decir "sí" a una de sus transacciones y luego, cuando se han pagado todas las transacciones de su cuenta, usted puede haber incurrido en un sobregiro en su cuenta. Su registro de transacciones será siempre el récord más completo de la cantidad de la que dispone para su próximo retiro o compra.

¿Qué sucede si gasta más de lo que tiene de saldo disponible?

Cuando gasta más de lo que tiene en su cuenta de cheques, pueden darse varios resultados. Es posible que su banco: • Rechace su próxima transacción con tarjeta ATM o con tarjeta de débito cuando trate de retirar dinero o pagar una compra sin tener dinero suficiente en su cuenta. El banco no cobra cuota alguna por negar una transacción con tarjeta ATM o con tarjeta de débito. • Transfiera dinero de una cuenta de ahorros o de crédito que haya vinculado a su cuenta de cheques para protección contra sobregiros. Puede aplicarse una cuota por dicha transferencia. Debe verificar con su banco el monto de las cuotas que se pueden aplicar. • Pague sus transacciones con sobregiro. Será necesario que le pague al banco y es posible que se aplique un cargo por sobregiro. • Devuelva su transacción sin pagar debido a fondos insuficientes. Es posible que su banco le cobre un cargo por transacción devuelta. Si esta transacción devuelta se dirigía al pago de una factura (por ejemplo, tarjeta de crédito, pago del auto o prima de seguro), es posible que le impongan otros cargos por pago atrasado y esto podría afectar de manera negativo su historial crediticio de pagos. El banco puede pagar su transacción con sobregiro como un servicio que le ofrece, pero este es un servicio a criterio exclusivo del banco (el banco no le asegura que vaya a comprometerse a pagar su transacción). Se le podrá cobrar un cargo por sobregiro por cada transacción que el banco pague con sobregiro. ¡Así que ésta no es la mejor manera de administrar su cuenta! La mejor alternativa a su disposición es llevar la cuenta exacta de sus transacciones a fin de evitarse gastos excesivos. Otra alternativa buena es preguntar si su banco ofrece protección contra sobregiros. Cuando vincula otra cuenta (como una cuenta de ahorros o una cuenta de crédito) a su cuenta de cheques, el banco transferirá dinero a su cuenta de cheques cuando sea necesario. Por lo general, esto abarca una sola cuota por transferencia que puede cubrir múltiples transacciones (a diferencia de los cargos por sobregiro y por transacción devuelta que pueden imponerse en cada transacción). Recuerde que este servicio puede ayudarle a evitar sobregiros o transacciones devueltas sólo si tiene dinero o crédito disponible en la cuenta vinculada.

¡Es tu dinero! Claves para llevar el registro Cómo usar tu registro de transacciones Cómo leer tu estado de cuenta Cómo cuadrar tu cuenta ¡Evita los sobregiros! Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Mackenzie en el centro comercial