Cuentas de ahorros y de cheques

Haz clic en cada punto para aprender más.


Invest in yourself and your future

Key Points

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Una cuenta de ahorros es un lugar seguro para guardar dinero para un objetivo futuro, o para gastos inesperados. Hay varios tipos comunes de cuentas que se pueden utilizar para ahorrar, incluyendo las cuentas normales de ahorros, las cuentas del mercado monetario y los certificados de depósito (“Certificate of Deposit” o “CD” por sus siglas en inglés). Pide más detalles en tu banco. Muchos bancos ofrecen sitios web que pueden serte útiles.

¿Qué son los intereses?

Cuando pones tu dinero en una cuenta de ahorros, el banco te recompensa agregando, de forma regular, una pequeña cantidad de dinero extra, llamada intereses, a la cuenta. Como consecuencia, ¡tu dinero crece! La cantidad que ganas en intereses dependerá de la cuenta que elijas y de la cantidad de dinero que guardes en la cuenta con el correr del tiempo.

¿Qué es una cuenta de cheques?

Es una excelente herramienta para administrar tu dinero día a día. Es una cuenta que te permite depositar cheques o dinero en efectivo (lo que se suele llamar hacer un depósito) o retirar dinero (lo que se llama hacer un retiro). Te permite obtener dinero en efectivo cuando lo necesitas y pagar cosas sin necesidad de usar dinero en efectivo, por ejemplo usando cheques o una tarjeta de débito. Las diferentes instituciones financieras ofrecen diversas cuentas de cheques con diferentes características, beneficios y costos. Compara las ofertas para encontrar la cuenta de cheques que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un cheque?

Es una manera segura y conveniente de pagar gastos con fondos de una cuenta de cheques. Los cheques son documentos en papel que la gente usa para transferir dinero de un lugar a otro. Un cheque es una orden escrita que ordena a un banco pagar una cantidad de dinero específica desde determinada cuenta de cheques a una determinada persona o entidad, por ejemplo a una tienda. Puedes pedir cheques cuando los necesitas y te suelen cobrar un cargo por ellos.

¿Qué es un cajero automático (ATM)?

Es una computadora especializada usada por los clientes bancarios para manejar su dinero. Casi todos los cajeros automáticos te permiten retirar dinero y muchos de ellos también te permiten hacer depósitos. En algunos cajeros automáticos, puedes imprimir un estado de cuenta (un registro de la actividad o de las transacciones en tu cuenta), verificar tus saldos, transferir dinero entre tus cuentas e incluso comprar estampillas de correo. Normalmente, los cajeros automáticos operados por tu propio banco te ofrecen el máximo de servicios.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es otra manera segura y conveniente de pagar gastos con fondos de una cuenta de cheques. Puede usarse en los cajeros automáticos. Debido a que una tarjeta de débito tiene un logotipo de Visa® o MasterCard®, puedes usarla en los lugares donde se aceptan tarjetas de débito Visa® o MasterCard®. Ten en cuenta que una tarjeta de débito no es una tarjeta de crédito. Cuando usas tu tarjeta de débito, el dinero será retirado de tu cuenta de cheques. Con una tarjeta de crédito, estás tomando el dinero prestado, dinero que tendrás que pagar más tarde.

¿Podran ayudar los cheques y las tarjetas de débito?

Si tienes cheques o una tarjeta de débito, no tienes que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Cada vez que escribes un cheque o haces una compra con una tarjeta de débito, tienes un registro de cuánto gastaste y dónde lo gastaste. Esto puede ayudarte a prestar más atención a lo que estás comprando, cuánto estás gastando y evitar gastar más de lo que has planeado.

Muchas cuentas de ahorros limitan la frecuencia con la que puedes sacar o retirar dinero de la cuenta. Por eso, para pagar tus cuentas mensuales o hacer compras cotidianas, las cuentas de cheques son una opción mucho mejor.
Para ver una lista de recomendaciones de seguridad para tarjetas ATM, de débito y de crédito, haz clic en Biblioteca. Haz clic en el botón Siguiente para aprender más sobre las herramientas financieras que te pueden ayudar.
¡Llévalo al banco! Cuentas de ahorros y de cheques Más herramientas de dinero para ti