Escenario: Cómo elegir a un prestamista

Ahora pruebe sus conocimientos: Mariana está pensando en pedir un préstamo. ¿Cuál piensa usted que es la mejor alternativa que tiene ella?


El techo de Mariana tiene goteras, por lo que tiene que hacer algo rápidamente. Un contratista de techos local ha recomendado a un prestamista. El prestamista ofrece la cantidad que ella necesita y un proceso de préstamo muy rápido. De hecho, lo único que ella tiene que hacer es firmar el acuerdo estándar; él llenará los detalles más tarde. El pago mensual es más alto de lo que ella esperaba, pero él le dice que se puede ajustar después de 90 días. Debido a que todas las empresas de techado están tan ocupadas, él la apresura a firmar el acuerdo hoy. ¿Qué debe hacer Mariana en este caso?
Firmar el acuerdo hoy mismo y evitar que el agua cause daños. Si encuentra una oferta mejor, puede cambiar más adelante.

Las consecuencias de su decisión

Vea las consecuencias de esta decisión para Mariana, y el comentario de cada instructor.


Mariana “¡Yo no debería haber firmado un documento en blanco! No escribió las cosas que me prometió. Ahora me doy cuenta de que simplemente me estaba apurando y asustando para que firmara rápido. En mi banco me dijeron que algunos estados tienen leyes que permiten cancelar un préstamo hasta tres días después de firmarlo. Por suerte, nuestro estado tiene ese tipo de ley, pero tendría que haberlo verificado antes de firmar”.
Firmar los papeles sólo si el prestamista le ofrece el pago mensual bajo inmediatamente.

Las consecuencias de su decisión

Vea las consecuencias de esta decisión para Mariana, y el comentario de cada instructor.


Mariana “Pensé que si conseguía el pago mensual bajo, todo funcionaría bien. Pero experimenté en carne propia que un pago bajo no garantiza un buen negocio. Lo que importa es el costo total del préstamo. Cuando el prestamista llenó el acuerdo, añadió muchos cargos extra que no habíamos discutido. Yo debería haber insistido en obtener todos los términos por escrito, y asegurarme de entender y estar de acuerdo, antes de firmarlo”.
¡No firmar! Buscar y comparar más ofertas de préstamo.

Las consecuencias de su decisión

Vea las consecuencias de esta decisión para Mariana, y el comentario de cada instructor.


Mariana “¡Qué suerte que no firmé! Cuando ese hombre me estaba presionando para que firmara un documento en blanco, yo sabía que había algo raro. Aunque estaba apurada, sabía que tenía que hacer muchas preguntas y comparar distintas ofertas. Al final encontré un prestamista establecido con buena reputación y clientes satisfechos. Me lo dieron todo por escrito para que pudiera verificar los números”.
Enviar
Lo básico sobre los préstamos Compare los plazos Compare las tasas de interés El proceso de préstamo Elija a un prestamista inteligentemente Posibles señales de advertencia Usted corre riesgos Escenario: Cómo elegir a un prestamista Si el prestamista dice que no … Escenario: Administrar un préstamo