Seguridad de las tarjetas de crédito.

Aprenda sobre el uso seguro de las tarjetas de créditos. Haga clic en cada consejo para aprender más.


Use las tarjetas de crédito de forma segura

Key Points

¡Denuncie las pérdidas o robos!

Si ha perdido o le han robado una tarjeta, denúncielo inmediatamente a la compañía que emitió la tarjeta. Para actuar rápidamente si pierde sus tarjetas o su documento de identidad, haga una lista como la siguiente. Guarde la lista en un lugar seguro. Nunca la lleve con usted.


Imprimir Lista

Firme su tarjeta

Firme la tarjeta en el panel correspondiente tan pronto como la reciba.

Trate las tarjetas como si fueran dinero en efectivo

Proteja sus tarjetas tal como si fueran dinero – no las deje nunca fuera de su posesión o control. No deje sus tarjetas de crédito en la guantera del automóvil. Un porcentaje alto de los robos de tarjetas de crédito son robos de las guanteras. No preste sus tarjetas –de crédito, de débito o ATM– a nadie. Usted es la persona responsable de su uso. No permita a otros usar sus tarjetas de crédito, ni siquiera a sus familiares y amigos.

Cuando haga compras

Cuando haga compras, no se olvide de recoger su tarjeta después de cada compra. Preste atención a un delito llamado “skimming”. Esto sucede cuando un empleado de una tienda o un camarero hace pasar la tarjeta por un dispositivo de mano para robarle los datos de su cuenta. Los delincuentes pueden leer fácilmente los datos de cualquier tarjeta, sea ATM, de débito o de crédito. Por eso, lo más seguro es tener las tarjetas a la vista. Antes de firmar los recibos de la compra, verifique que contengan la cantidad correcta de dicha compra. Conserve siempre copias de sus recibos de las compras y de las tarjetas de crédito. Cuando utilice su tarjeta de crédito, no dé información personal, excepto mostrar un documento de identificación si se lo solicita un comerciante.

Monitoree sus cuentas

Para evitar el fraude, monitoree sus cuentas en línea – incluso cuando se encuentre de viaje. Algunas instituciones financieras ofrecen herramientas y servicios para ayudarle a monitorear y administrar sus cuentas, como alertas por correo electrónico, pagos automáticos e informes en línea que llevan la cuenta de sus gastos por categorías del presupuesto.

Evite los imanes

Guarde las tarjetas lejos de objetos con imanes, ya que esto podría borrar la información guardada en la tarjeta.

¿Tiene demasiadas deudas de tarjeta de crédito? Vea la lección Qué hacer con las deudas.
Los conceptos básicos sobre tarjetas de crédito Cómo elegir la tarjeta que más le conviene. Uso responsable de las tarjetas de crédito. Cómo leer su estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Seguridad de las tarjetas de crédito.