Escenario 2: Un mensaje de correo electrónico urgente

Jeena acaba de recibir un correo electrónico urgente y tiene que decidir cómo responder. Dada la situación de Jeena, haga clic en la alternativa que usted considera mejor.


El mensaje informa a Jeena que tiene que prestar atención de inmediato debido a un problema serio con una de sus cuentas de tarjeta de crédito. El mensaje dice que si ella no hace algo rápidamente, su cuenta puede ser cerrada y su historial de crédito puede resultar dañado. El mensaje le pide contactar inmediatamente a la compañía acerca de su cuenta, haciendo clic en un enlace con su sitio web. Se requiere su atención inmediata
Haga clic en el enlace y responda a las preguntas.

Las consecuencias de su elección

Vea las consecuencias de esta elección para Jeena, y el comentario de cada instructor.


¿Está alguien “phishing” para obtener sus datos financieros confidenciales? “Lamento haber hecho clic en ese enlace. El sitio web parecía de verdad, y por eso ingresé todos mis datos. Pero después llamé a la propia compañía y resultó que el mensaje electrónico era una estafa tipo “phishing”, ¡lo cual quiere decir que entregué mis datos financieros a unos estafadores! ¡Qué lío! En el futuro, me voy a poner en contacto con la compañía antes de responder a un mensaje que dice que “se requiere su atención inmediata” o “contáctenos inmediatamente”.
No haga clic en el enlace. Llame directamente a la compañía de la tarjeta de crédito, al número impreso en su tarjeta.

Las consecuencias de su elección

Vea las consecuencias de esta elección para Jeena, y el comentario de cada instructor.


¿Está alguien “phishing” para obtener sus datos financieros confidenciales? “Me alegro de haber jugado a lo seguro y de no haber respondido a ese correo. Sé que una de las maneras en que los delincuentes cometen fraudes es enviando a la gente a sitios web falsos que parecen verdaderos. Por eso, a menos que yo haya iniciado la comunicación, no respondo. Lo que hago es llamar a la compañía, asegurándome de que sea el número de teléfono verdadero de una compañía legítima, para averiguar qué es lo que está pasando”.
Haga clic en el enlace. Verifique que el sitio tenga un aspecto legítimo. En caso afirmativo, proporcione la información solicitada.

Las consecuencias de su elección

Vea las consecuencias de esta elección para Jeena, y el comentario de cada instructor.


¿Está alguien “phishing” para obtener sus datos financieros confidenciales? “Sin duda cometí un error. El sitio parecía legítimo, pero después de ingresar los datos, quedé con una mala sensación. Llamé a mi compañía de tarjeta de crédito y me enteré de que el sitio web era falso y que el mensaje electrónico fue un caso de “phishing”. Ahora parece que pueden haberme robado la identidad y algún dinero. ¡Me va a llevar muchísimo tiempo solucionar este lío!”.
Enviar
Para más información sobre el fraude financiero y cómo evitarlo, haga clic en Biblioteca.
Escenario 1: Por teléfono Escenario 2: Un mensaje de correo electrónico urgente