Recomendaciones de seguridad para tarjetas ATM, de débito y de crédito | El futuro en tus manos 4.0 para adultos

Recomendaciones de seguridad para tarjetas ATM, de débito y de crédito

Aprenda a protegerse cuando use un cajero automático y sus tarjetas de crédito, de débito y ATM. Haga clic en cada consejo para aprender más.


Protéjase a sí mismo y proteja su dinero y sus tarjetas

Key Points

En el cajero automático

Cuando use un cajero automático, piense en su seguridad personal. Debido a que la mayoría de los cajeros automáticos dan dinero y muchos aceptan depósitos, le conviene mantenerse alerta y estar consciente de los alrededores dondequiera o cuandoquiera que usted utilice un cajero automático. Si está solo, evite usar cajeros automáticos en lugares apartados o desolados. Utilice cajeros automáticos ubicados en el interior de bancos o supermercados, donde hay otras personas a su alrededor. Use cajeros automáticos en lugares públicos bien iluminados. Fíjese bien siempre en el cajero automático. Si le parece a usted que alguien ha manipulado el equipo, no lo use. (Esto podría significar que un delincuente ha colocado un “skimmer” en el cajero automático para robar sus datos financieros). Si una persona sospechosa le ofrece ayuda para usar el cajero automático, niéguese y váyase. Guarde el dinero y la tarjeta ATM antes de retirarse del cajero automático. Evite siempre mostrar el dinero. Verifique siempre que la cantidad que retiró o depositó sea la misma cantidad impresa en el recibo. Triture o destruya sus recibos del cajero automático antes de tirarlos a la basura.

¡Denuncie las pérdidas o robos!

Si ha perdido o le han robado una tarjeta, informe de ello inmediatamente a la compañía que emitió la tarjeta. Si pierde o le roban su tarjeta ATM, póngase en contacto inmediatamente con su banco. Para actuar con rapidez si pierde sus tarjetas o su documento de identidad, haga una lista como ésta. Guarde la lista en un lugar seguro. Nunca la lleve con usted.


Imprimir Lista

Firme su tarjeta

Tan pronto como la reciba, firme la tarjeta en el panel correspondiente.

Trate las tarjetas como si fueran dinero en efectivo

Proteja sus tarjetas tal como si fueran dinero – no las deje nunca fuera de su posesión o control. No deje sus tarjetas de crédito en la guantera del automóvil. Un alto porcentaje de los robos de tarjetas de crédito son robos de las guanteras. No preste sus tarjetas –de crédito, de débito o ATM– a nadie. Usted es la persona responsable de su uso. No permita que otros usen sus tarjetas de crédito, ni siquiera sus familiares y amigos. Asegúrese siempre de retirar la tarjeta ATM del cajero automático.

Seguridad del número PIN

No escriba nunca su número de identificación personal (PIN), especialmente en el reverso de su tarjeta. Apréndaselo de memoria. No escriba nunca su número de cuenta y su número PIN ni lleve esa información con usted. Si le roban la cartera, alguna otra persona podría obtener acceso a su dinero. Nunca diga a nadie cuál es su PIN. Ninguna persona de una institución financiera, la policía, o un comerciante debería pedirle su PIN. Usted es la única persona que necesita conocerlo. Cuando seleccione su PIN, no elija un número fácil de adivinar para otras personas, por ejemplo, su nombre, número de teléfono, fecha de nacimiento o una combinación sencilla de los anteriores. Cuando teclee su PIN en un cajero automático o cuando haga una compra en un punto de venta, tape el teclado numérico para que nadie que esté cerca pueda ver el número. Cambie su PIN periódicamente para que sea más difícil que los estafadores lo adivinen.

Cuando haga compras

Cuando haga compras, no se olvide de recoger su tarjeta después de cada compra. Antes de firmar los recibos de venta, verifique que contengan la cantidad correcta de la compra. Conserve siempre copias de sus recibos de compras y de tarjetas ATM, de crédito y de débito en un lugar seguro. Cuando utilice su tarjeta de crédito, no dé información personal, excepto mostrar un documento de identificación si se lo solicita un comerciante. No ponga su número de licencia de conductor en sus cheques. Revise con regularidad sus estados de cuentas para asegurarse de que no haya cargos sospechosos. Si ve un cargo que no reconoce, póngase en contacto inmediatamente con su banco.

Evite los imanes

Mantenga la tarjeta ATM lejos de objetos con imanes, ya que esto podría borrar la información guardada en la banda magnética de la tarjeta.

Haga clic en el botón Siguiente para continuar.
Tema: Protéjase financieramente Seguridad en el hogar y en línea Recomendaciones de seguridad para tarjetas ATM, de débito y de crédito Seguridad del servicio de correos Introducción al fraude Dos ejemplos comunes de fraude Sugerencias para las personas de edad avanzada Su mejor defensa: Vigilar la actividad financiera