Posibles señales de advertencia

Conocer estos procedimientos de préstamo potencialmente abusivos le puede ayudar a elegir un prestamista responsable. Use la barra de desplazamiento para leer cada señal.


Advertencia 1 de 9 Alentarlo a incluir información falsa en su solicitud. Si un prestamista ha cambiado alguno de sus datos de ingresos o gastos, o deja sus ingresos en blanco, no firme la solicitud de préstamo.
Advertencia 2 de 9 Documentos de préstamo incompletos. Nunca firme un documento de préstamo donde falte información. No trabaje con un prestamista que le pide que firme un documento que no está totalmente o correctamente llenado.
Advertencia 3 de 9 Tácticas de "bait and switch" basadas en promesas. Cuando un prestamista hace promesas para conseguir la venta, pero después no cumple las promesas una vez que la venta se ha concretado. Para evitarlo, es esencial leer cuidadosamente y entender el acuerdo antes de firmarlo. Cuestione cualquier cosa en el documento que sea contradictoria con lo que le dijeron. Si hay algo que no está claro, o está incompleto, o no es lo prometido, no firme el acuerdo.
Advertencia 4 de 9 El vaciamiento o robo del valor líquido de la vivienda, conocido también como rescate de la ejecución hipotecaria. Algunos inversionistas abusivos o pequeñas compañías se concentran en propietarios de viviendas con bajos ingresos que se enfrentan a una ejecución de la hipoteca y los engañan para que les entreguen el valor líquido y la propiedad. Por ejemplo, pueden ocultar en una pila de papeles del préstamo un documento que otorga al prestamista la propiedad de la vivienda, o incluso pueden falsificar las firmas de los propietarios.
Advertencia 5 de 9 Refinanciación frecuente. La refinanciación de un préstamo puede ser una estrategia responsable y útil, pero la refinanciación reiterada es cuando un prestamista convence al prestatario de que refinancie reiteradamente un préstamo, a menudo en un plazo corto, cobrándole cada vez un porcentaje alto de puntos y cargos. Esto no le favorece a usted, ya que le cuesta dinero y retrasa la reducción del pago del capital del préstamo.
Advertencia 6 de 9 Algunos prestamistas abusivos pueden cobrarle hasta $1,000 por el “privilegio” de pagar su préstamo cada dos semanas. Si bien esto puede disminuir los intereses totales que usted paga a lo largo del plazo del préstamo y el tiempo que tarda en pagarlo en su totalidad, dichas cuentas pueden a menudo establecerse gratuitamente o por un cargo único de unos pocos cientos de dólares.
Advertencia 7 de 9 Firma requerida (o solicitada) de la escritura de la propiedad (deed). Si usted se atrasa en el pago de su préstamo hipotecario, el prestamista inescrupuloso quizá le ofrezca ayudarle a obtener nueva financiación, pidiéndole que firme la escritura pasándola a su nombre como medida temporal para evitar la ejecución hipotecaria. Pero después, el préstamo prometido no llega nunca y el prestamista que le hizo la oferta pasa a ser propietario de su casa.
Advertencia 8 de 9 Avisos que prometen “¿No tiene crédito? ¡No problema!". Éstas suelen ser señales de advertencia de estafas. Los consumidores que responden a esos avisos son guiados a través de un proceso falso de solicitud, e incluso pueden recibir documentos falsos de aprobación de préstamo. Para recibir el préstamo aprobado, se les pide que paguen dinero por adelantado por cargos o servicios y, en vez de eso, acaban perdiendo el dinero y, en algunos casos, pierden sus casas.
Advertencia 9 de 9 Promesas de refinanciar el préstamo con una tasa más favorable en el futuro. Nadie puede hacerle esa promesa. En ese caso, pregúntele al prestamista si hay algo que puede hacer para obtener una mejor tasa ahora.
Los pagos globales son pagos cuantiosos que se efectúan todos juntos al final del plazo. Antes de aceptar un préstamo con pagos globales, asegúrese de entender y estar preparado para pagar el saldo del préstamo en el momento previsto para hacerlo.
Para obtener más información sobre los préstamos, vea el tema Cómo usar el crédito de una manera ventajosa..
Los proveedores de servicios financieros pueden ayudarle Normas y procedimientos bancarios Elija a un prestamista inteligentemente Posibles señales de advertencia