Aspectos básicos sobre seguros

Haga clic en cada punto para aprender más.


Key Points

Terminología básica de seguros

Cuando usted compra un seguro, recibe una póliza de seguro, es decir, un documento que detalla exactamente cuáles elementos están cubiertos y cuáles no. Los elementos cubiertos por su seguro se llaman sus beneficios. La cantidad que usted paga por el seguro se llama la prima. Cuando usted tiene costos y envía las cuentas a su compañía de seguro, esto se llama presentar un reclamo. Normalmente, su compañía de seguros solamente pagará una parte de sus costos. La parte de un reclamo que usted tiene que pagar antes de que la compañía cubra el resto se llama el deducible; la cantidad que usted paga por cada cuenta médica se llama el copago.

Cómo influye el deducible sobre la prima

Típicamente, cuanto mayor sea el deducible, más barata será la prima del seguro. Por eso, una buena estrategia es obtener una póliza con el máximo deducible que podría pagar cómodamente si tuviera que hacerlo. Esto minimizará el costo de su póliza.

Su puntuación de crédito

Su puntuación de crédito podría influir en lo que las compañías de seguro le cobran por primas. Para aprender más, vea el tema Cómo usar el crédito de una manera ventajosa.

¿Conviene “ahorrar” en el seguro médico?

Si usted es joven y tiene buena salud, quizá se sientas tentado a “ahorrar dinero” no comprando un seguro de salud. Una regla general para la administración financiera inteligente es no asegurar nunca algo que puede pagar por su cuenta. Pero con los altos costos de la atención médica en la actualidad, apostar a que va a mantenerse sano es una estrategia que puede tener consecuencias financieras graves. Quizá pueda costear el gasto de problemas de salud menores, pero una enfermedad grave puede arruinarlo financieramente a usted y a su familia. Tenga en cuenta que cuanto más joven y sano esté cuando compra una póliza de seguro, probablemente menos le cueste.

Considere el cuidado a largo plazo

Al evaluar su situación de seguro de salud, considere si el seguro de cuidado a largo plazo (LTC por sus siglas en inglés) es el indicado para usted. Esta es una cobertura que, bajo condiciones especificadas, provee enfermería especializada, cuidado intermedio o cuidado de custodia para un paciente (generalmente mayor de 65 años) en un centro de enfermería o en su residencia tras una lesión. En algunos casos, los hijos adultos compran esta cobertura para sus padres. Cuando compare ofertas de LTC, lea la letra pequeña. Trabaje con un asesor que entienda el LTC. La cobertura y los costos pueden variar mucho dependiendo de su edad, de su salud y de otros factores. Considere también que en el futuro puede convenirle ajustar su situación de vida para adecuarla a sus necesidades cambiantes. ¿Prevé vivir con familiares o solo? Algunas comunidades para personas de edad avanzada ofrecen ahora cuidado médico y vivienda asistida como parte de un paquete completo de servicios. Explore algunas de estas opciones por adelantado, a fin de entender de forma realista los posibles beneficios y costos.

Beneficios de seguro de vida

Cualesquiera que sean las circunstancias familiares o su edad, debe considerar tener un seguro de vida. Si bien su objetivo fundamental es aliviar la carga financiera de una muerte inesperada, puede ser una herramienta eficaz para la protección de bienes y para la acumulación de riqueza. Algunos tipos de seguro de vida se pueden usar como fuente de ingresos para la jubilación o para financiar la educación de un hijo. Muchos planificadores financieros consideran que el seguro de vida es una parte importante de una buena planificación financiera. Haga clic en la Biblioteca para ver un artículo sobre seguros de vida, y consulte a un profesional para aprender más.

Antes de comprar

Antes de comprar un seguro, averigüe antes la “calificación de solvencia financiera” de la compañía de seguros. Esta calificación es una medida de su solidez financiera y de la capacidad que tienen para atender los reclamos de sus clientes. La calificación más alta es AAA, seguida de AA. Evite las compañías que no tengan una calificación de por lo menos “A”. Usted puede investigar estas calificaciones en la web. Hay varias compañías que califican a las aseguradoras, entre ellas AM Best, Moody’s y Standard & Poors. Las compañias de seguros de mejor reputación reciben consistentemente altas calificaciones de todas estas compañías.

Información legal. Haga clic en el botón Siguiente para continuar.
Proteja sus bienes El valor de los seguros Aspectos básicos sobre seguros El costo creciente de la atención de la salud Tres planes para su futuro