Recomendaciones para invertir con inteligencia

Haga clic en cada punto para aprender más.


 Tenga presente las recomendaciones para invertir.

Key Points

Compre barato y venda caro

Las ganancias se obtienen al vender una inversión por más de lo que usted pagó. La idea es sencilla, pero es difícil hacerlo consistentemente. La tendencia histórica del precio de unas acciones puede contribuir a indicar qué podría suceder en el futuro, pero no hay ninguna garantía. Cuando investigue posibles inversiones, muchos expertos recomiendan concentrarse en el objetivo de la inversión (es decir, si el objetivo es proporcionar a los inversionistas ingresos, crecimiento, seguridad o alguna combinación de estos tres factores), en el perfil de riesgos y en cómo se sitúa esa inversión dentro de su cartera de inversiones. Trate de evitar comprar acciones en su punto alto. Busque oportunidades de comprar acciones con un buen potencial a precios bajos tras una bajada importante del mercado. Como alternativa, algunos inversionistas usan una estrategia que se llama inversión constante o promediada, es decir, invertir cantidades iguales de dinero de forma regular. Compran más acciones cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios son altos, con el objetivo de reducir el costo promedio por acción a lo largo del tiempo.

Diversifique

Divida su dinero entre distintos tipos de inversiones, a fin de reducir el riesgo. Tenga una gama equilibrada de diversos tipos de inversiones en diferentes compañías e industrias.

Compre y mantenga

Algunos inversionistas reaccionan exageradamente a las noticias que leen, o a “primicias” relacionadas con valores de bolsa. Empiezan a hacer transacciones constantemente, comprando y vendiendo inversiones muy rápidamente con la intención de obtener ganancias rápidas. Estas estrategias rara vez salen bien y pueden hacerle correr un gran peligro de perder su dinero. Mantenga la objetividad y concéntrese en el largo plazo. Sea un inversionista, no un apostador. Evite el impulso de reaccionar a los cambios súbitos en el mercado, o de comprar las últimas acciones de moda.

Decida cuándo vender

Una de las claves para tener éxito en las inversiones es decidir cuándo vender inversiones que están dando un bajo rendimiento, así como aquellas que han aumentado de valor. La mayoría de los inversionistas profesionales se fijan normas estrictas en lo que se refiere al precio específico, sea bajo o alto, al cual venden sus acciones. Para reducir sus posibles pérdidas y maximizar sus ganancias, piense en adoptar el mismo método. Revise su cartera de inversiones con regularidad para ver cuáles son las inversiones que han aumentado significativamente de valor, cuáles han descendido y si es el momento de vender.

Preste atención a los costos

Los impuestos, los cargos y cuotas, la inflación y otros costos pueden afectar al rendimiento de una inversión. Es conveniente consultar con un profesional de inversiones y con su asesor impositivo para ver cuál es la mejor manera de minimizar estos costos.

Haga un seguimiento

Tanto si efectúa sus transacciones de bolsa en línea como si lo invierte a través de un profesional, es importante llevar la cuenta de sus inversiones. Una manera rápida y conveniente de hacerlo es a través del acceso en línea a las cuentas que ofrecen muchas compañías de inversiones. Este servicio le permite a usted ver los datos sobre saldos y transacciones, transferir dinero, ponerse en contacto con el servicio al cliente y mucho más. Suele ser gratuito.

Por último, cumpla su plan

Revise periódicamente su plan de inversiones para no perder de vista sus metas. Ajuste su cartera de inversiones según sea necesario para mantener la combinación de inversiones que desea, al nivel de riesgo que prefiere.

Cuando compre o venda inversiones, tome en cuenta las consecuencias impositivas. Vea el artículo Cómo minimizar los impuestos sobre inversiones en la Biblioteca. Haga clic en el botón Siguiente para continuar.
¿Está listo para invertir? Cómo empezar Recomendaciones para invertir con inteligencia