Consejos para las conversaciones

La mayoría de los niños están interesados a en el dinero y desean los beneficios de de tener una buena administración de su dinero. He aquí algunas recomendaciones de enseñanza que puede usar para ayudar a sus hijos a aprender.


Enseñe a sus hijos cómo administrar el dinero

Key Points

Converse a diario sobre el tema

Mantenga conversaciones con sus hijos sobre el tema del dinero, teniendo en cuenta sus edades. Incluya a sus hijos en las compras de la familia. Cuénteles cómo toma usted sus decisiones diarias de gastos y ahorros. Explique a sus hijos sus estrategias y decisiones para administrar el dinero, tanto si se trata de ahorrar para unas vacaciones de la familia como para pedir prestado dinero basado en el capital de la vivienda para remodelar la cocina. También se beneficiarán al enterarse de los errores que usted ha cometido en el pasado, y lo que ha aprendido de ellos. Dígales a sus hijos que siempre pueden recurrir a usted para obtener información y consejos sobre finanzas.

Empiece a una edad temprana

Tan pronto como sus hijos sepan contar, puede introducirlos al dinero: dólares y centavos. Cuando tengan la edad suficiente para ir de compras con usted, puede presentarles las ideas de gastar, ahorrar y cómo se usa el dinero para guardar, medir e intercambiar valor.

Discuta los elementos básicos

Una vez que los niños entienden la idea del dinero, presénteles los conceptos básicos para usar el dinero con inteligencia. El programa El futuro en tus manos ofrece educación sobre la administración del dinero y está dirigido a estudiantes desde el cuarto grado hasta la universidad. Anime a sus hijos a:

  • Establecer objetivos y ahorrar para alcanzarlos
  • Hacer crecer el dinero con los intereses
  • Reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, y cómo hacer concesiones
  • Comprar con inteligencia
  • Llevar buenos registros
  • Deje que sus hijos tomen decisiones

    A una escala pequeña y manejable, el dar una asignación periódica a sus hijos les permite tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores – y sufrir las consecuencias. Considere una asignación suficiente para cubrir lo esencial y los gastos discrecionales. Este método ayudará al niño a reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos, y a fijarse prioridades con respecto a los gastos. Ayude a su hijo a crear un presupuesto personal y a preparar un plan de gastos. Aconseje a sus hijos a ahorrar regularmente una parte de la asignación que reciben.

    Acerca de los trabajos y la paga

    Tener un trabajo de tiempo parcial puede ser útil a los jóvenes para aprender más sobre cómo ganar dinero y cómo administrarlo. Sin embargo, asegúrese de que la escuela sigue siendo la máxima prioridad de sus hijos.

    Empiece despacio con las tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito pueden proveer flexibilidad financiera y comodidad, pero muchos adultos jóvenes se meten en problemas debido a las deudas de las tarjetas de crédito. Una opción posible es obtener una tarjeta de crédito con límite bajo para sus hijos adolescentes mientras aún están en la escuela secundaria. Puede enseñarles cómo administrar una cuenta de tarjeta de crédito, entre otras cosas, cómo guardar los recibos, verificar sus estados de cuenta mensuales y cargar sólo lo que estén en condiciones de pagar completamente cada mes. Si aprenden a ser responsables con el crédito a una edad temprana, quizá sea menos probable que sus hijos tengan problemas de deudas en el futuro.

    Enseñe a sus hijos a contribuir a organizaciones de caridad

    Estimule a sus hijos a acostumbrarse a donar a causas caritativas. Pídales que piensen en las causas que les importan personalmente y en cómo quisieran dar algo al mundo que los rodea. Guarde las solicitudes de contribuciones que recibe por correo y pida a sus hijos que le ayuden a decidir qué donaciones hace su familia. Aliente también a sus hijos a ofrecerse como voluntarios y considere hacerlo usted con ellos. Hacer trabajo voluntario puede ser una experiencia profunda tanto para los padres como para los hijos, en lo referente a reconocer las necesidades de la comunidad y los beneficios de devolver algo a esa comunidad.

    Para más detalles, haga clic en Biblioteca. Haga clic en el botón Siguiente para continuar.
    Cómo hablar con sus hijos sobre el dinero Consejos para las conversaciones Enseñe a los niños a ahorrar Cómo tener acceso a la educación superior Compare los programas de ahorros Ayuda financiera 101 Cofirmar las cuentas y préstamos de sus hijos