Cómo cuadrar su cuenta

Lea lo básico para conciliar o “cuadrar” una cuenta bancaria. Después imprima las instrucciones detalladas y practique.


El primer paso es comparar cuidadosamente su estado de cuenta bancario mensual con su registro de cheques. En el registro, marque cada transacción que aparece en el estado de cuenta. Actualice el registro con las transacciones que olvidó registrar o que registró incorrectamente, y después recalcule el saldo final.
Recuérdelo: Su estado de cuenta puede no incluir todas sus transacciones durante el mes. Algunas transacciones pueden haber sido procesadas por el banco posteriormente a la fecha de cierre del período. Las transacciones que faltan deberían aparecer en su próximo estado de cuenta.

Si usted usa los servicios bancarios en línea, la actividad de la cuenta se suele actualizar diariamente, por lo que puede averiguar rápidamente si un cheque o depósito ha sido pagado por el banco.
Haga clic en Siguiente para continuar.
En el reverso de su estado de cuenta encontrará una planilla similar a la que se muestra aquí.

En primer lugar, usted anota el saldo indicado en su estado de cuenta para el último día del período.

En segundo lugar, anota todos los depósitos que figuran en el registro de cheques pero que aún no aparecen en el estado de cuenta bancario.

En tercer lugar, haga una lista de todos los retiros - cheques, tarjeta ATM y de débito, y otros retiros- que no aparecen en el estado de cuenta bancario.

Tras seguir las instrucciones en la planilla para sumar y restar, la cantidad final en la planilla debería ser la misma que el saldo actual que aparece en el registro de cheques.

Si su registro de cheques y su estado de cuenta no coinciden, o si tiene alguna otra pregunta acerca de su estado de cuenta, la mayoría de los bancos tienen un teléfono gratuito de servicio al cliente, al cual puede llamar para pedir ayuda.

Uso de sus cuentas bancarias Cómo llenar una hoja de depósito. Cómo llevar la cuenta de sus transacciones Cómo usar el registro de las transacciones ¡Evite los sobregiros! Cómo leer su estado de cuenta Cómo cuadrar su cuenta